Cuatro restaurantes sin estrella que merecen un desvío en la carretera


Cuatro restaurantes sin estrella que merecen un desvío en la carretera

Dice la Guía Michelin, supuesta Biblia roja de los gourmets, que cuando otorgan una de sus codiciadas estrellas a un restaurante es porque merece la pena salirse de la ruta para ir a comer allí, o dicho de otro modo que el local justifica el viaje.

[…]

Güeyumar, el embrujo de las brasas y el pescado

En estos tiempos de cocina tecnificada y precisa, sorprende ver cómo la sencillez del asado a la brasa puede resultar excepcional. Nada más que fuego y producto excepcional. ¡Ah! Y eso sí: la pericia de un profesional como Abel Álvarez, observador e iconoclasta, que guiado por su instinto (“yo no uso ni termómetros, ni relojes, miro al pescado y me habla”) maneja con igual destreza la parrilla y la plancha, ambas sobre brasas de encina cuya combustión es más húmeda.

Lo más impactante de todo es que no asa los pescados enteros, sino que trocea las magnífica piezas que le llegan cada mañana y las recompone después de asadas sobre una bandeja. Asombroso. Durante 15 minutos forcejea con pinzas, rejillas y alambres que sube y baja, mueve y desplaza, hasta convertir una caballa plena de grasa o un virrey de concurso en una pieza untuosa, de piel crujiente y carne blanquísima con un regusto a humo. Sin ajos ni refritos, el pescado llega virgen a la mesa, sin más ¿para qué? ¡Un festín!

[…]

Publicado en traveler.es